lunes, 27 de mayo de 2013

ALIANZA DEL PACÍFICO SIN LOS CIUDADANOS. CHILE NO APLICA EL ACUERDO DE RESIDENCIA MERCOSUR A PERUANOS

Ricardo Jiménez A.

“El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, José Mario Mongilardi, destacó los acuerdos alcanzados en la VIIICumbre de la Alianza Pacífico dijo que los empresarios que participaron en la cumbre… están ‘gratamente sorprendidos’ por la velocidad con que se llegaron a acuerdos que facilitaron la integración de Perú, Chile, México y Colombia para las exportaciones. ‘Hay que destacar la labor de los ministros y el presidente Ollanta Humala que, en tiempo récord, tratándose de acuerdos internacionales, han llegado a concretarse satisfactoriamente’, indicó a la agencia Andina”.
Esta cita textual, tomada de la edición web del 24 de mayo de 2013 del Diario de economía y negocios peruano Gestión, muestra más allá de toda duda a quién exactamente está destinada y beneficia la Alianza del Pacífico: los altos sectores empresariales exportadores, y a quiénes deja fuera y excluye flagrantemente: las mayorías de ciudadanos de a pié.
Según los informes oficiales y públicos, en la reciente reunión de la Alianza en Colombia no hubo espacio, ni “velocidad”, ni “tiempo récord”,para los “acuerdos internacionales” referidos a los cientos de miles de ciudadanos de los países de la Alianza que residen y trabajan en otro de los países, los migrantes. Es el caso de Perú con cerca de 200 mil ciudadanos en Chile, ambos países miembros de la Alianza, a los que el estado chileno no aplica el Acuerdo de Residencia de MERCOSUR ampliado.
El Acuerdo es la más avanzada medida de integración para los ciudadanos de Suramérica, garantizando derechos de residencia a los migrantes entre sus países. Chile y Perú lo han refrendado legalmente, pero Chile no lo aplica, ni muestra intención alguna de hacerlo a los peruanos, aunque en Perú sí se aplica ya a los chilenos.
Nos preguntamos por qué el gobierno peruano no muestra aunque sea una mínima fracción del entusiasmo que obsequia a los intereses de los altos empresarios exportadores para defender también los intereses de sus cientos de miles de ciudadanos en Chile (y sus familiares en Perú que se beneficiarán también de esa política), y por qué el gobierno chileno que desde la Alianza del Pacífico pregona una “integración profunda” parece incapaz de incluir a las grandes mayorías de ciudadanos en esa “profundidad”.
Resulta impresentable que una propuesta de integración haga ostentación del beneficio a los sectores más privilegiados de la sociedad, mientras los países que la integran cuentan con cientos de miles de sus ciudadanos sufriendo el incumplimiento de normas que garantizan sus derechos. En todo caso, al menos es bueno que se haga evidente a quienes están destinados o no los proyectos de integración hoy en juego en nuestra región. Saberlo es ya un paso importante.

viernes, 24 de mayo de 2013

PERÚ, JAVIER DIEZ CANSEZO Y ASAMBLEA CONTINENTAL DE MOVIMIENTOS EN BRASIL


Ricardo Jiménez A.
 
Cuando los delegados y delegadas de Perú a la Primera Asamblea Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA miraban las iconografías, vestimentas, adornos, ut...ensilios, alimentos agroecológicos, libros y otros materiales de formación política a la venta en la tienda de la Escuela Nacional Florestan Fernandes del Movimiento de los Sin Tierra (MST) en las afueras de Sao Paulo, Brasil, donde se realizó la Asamblea, se dieron con la grata sorpresa de encontrar junto a las camisetas del Che y de Hugo Chávez unas con la figura de Javier Diez Canseco.

Todo un símbolo lleno de significaciones. No sólo del reconocimiento y homenaje internacional al luchador socialista peruano, sino también de la porfiada y creciente dimensión continental que alimentan las fuerzas políticas progresistas y patrióticas, especialmente los movimientos sociales populares en Perú, a pesar y en contra del profundo odio anti latinoamericano que exhibe la oligarquía peruana.

No es un odio injustificado ni únicamente coyuntural, es la actualización de una dinámica permanente y estratégica. Para la oligarquía peruana la continentalidad representa irrupción y rompimiento con su incuestionado dominio anti popular en el feudo peruano. Continentalistas fueron Tupac Amaru y Juan Vizcardo Guzmán, los primeros independentistas populares, aplastados por la feroz represión. Y fue del continente que llegaron las fuerzas soberanas y populares de San Martín y Bolívar para expulsar el dominio extranjero uniendo los brazos y la sangre de todos los pueblos latinoamericanos en Ayacucho, decretando la abolición de los privilegios, la restitución de tierras a los indígenas y la libertad de los esclavos. Continentales y populares fueron también los proyectos del APRA original, bien pronto traicionado, y de la revolución del general Velasco Alvarado, la última a partir de la cual todo ha sido una larga y sola contra revolución bajo diversas modalidades.

Al igual que siempre, pero hoy más que nunca, en Perú la decidida continentalidad soberana y popular es el elemento programático que distingue y opone a las fuerzas del cambio patriótico, frente al odio anti latinoamericano de la oligarquía y a las pusilánimes vacilaciones del gobierno Humala que se ha subordinado a los poderes económicos anti populares locales y extranjeros, agrupados en la infame Alianza del Pacífico ultra neoliberal y pro norteamericana.

Ese mismo compromiso continental soberano y popular es el que da base y corazón a la Articulación regional de movimientos sociales que acaba de reunirse en Asamblea en Brasil. La participación decidida de los delegados y delegadas peruanos en ella muestra el fracaso del proyecto oligárquico, neoliberal y pro imperial peruano en desterrar el fantasma de Bolívar. Y el encuentro, ¿casual?, de estos delegados con la figura de Javier Diez Canseco es el más bello signo imaginable del destino de victoria continental y popular que más temprano que tarde ha de llegar también al Perú en esta nueva lucha por la segunda independencia.