lunes, 30 de enero de 2017

Estado Plurinacional y defensa del territorio debaten Alba Movimientos en Congreso Rondero de Cajamarca, Perú


·        Los/as compañeros/as Juan García de los Ronderos de Cajamarca, Romina Rivera de Vamos Pueblo, Carlos Romainville y un grupo de compas de Alfa y Omega, y Ricardo Jimenez de La Junta saludaron y participaron, a nombre de la ArticulaciónContinental Alba Movimientos, en el XII Congreso del poderoso Movimiento Rondero de Cajamarca, también parte de Alba Movimientos.





















El 27 y 28 de enero, en la ciudad de Chota, la Federación de Rondas Campesinas, Indígenas y Urbanas de Cajamarca realizó su XII Congreso, con 2300 delegados y delegadas plenos, representantes de las Rondas de las 13 provincias cajamarquinas, a los que se sumaron dos centenas de delegados y delegadas invitados fraternos, que incluían a dirigentes de la CUNARC, que organiza al movimiento Rondero en todo el Perú, a representantes de organizaciones amigas y también de redes y articulaciones continentales, como fue el caso de nuestros compañeros/as del Capítulo Perú de Alba Movimientos.

Las Rondas son esencialmente organizaciones de carácter comunal, auto organizadas y sostenidas por las comunidades para cumplir funciones de vigilancia, orden y administración de justicia. Tienen su inspiración en el pasado andino pre europeo y colonial, resurgieron con fuerza en la década de 1960, jugaron un rol fundamental en la derrota de la prepotencia senderista durante los 1980 y 1990, y hoy día representan uno de los pocos movimientos sociales de lucha masiva, especialmente en resistencia a los proyectos extractivistas. Por eso no es casual que sea un joven cuadro representante de este movimiento, Juan Rodríguez, quien tenga la responsabilidad por el Capítulo Perú en el Frente de Lucha Continental contra el extractivismo de la Articulación Alba Movimientos.  
 
Tras una larga lucha, el Movimiento Rondero obtuvo y mantiene actualmente reconocimiento constitucional como un tipo de justicia diferente pero equivalente legalmente al del poder judicial tradicional hegemónico, con el cual siempre ha tenido algunos avances normativos, pero también muchas tensiones y conflictos. Por eso, es muy significativo que por primera vez desde la existencia de las Rondas, un representante del Poder Judicial y el Ministerio Público regional estuvo presente en la ceremonia de inauguración de este XII Congreso que tuvo lugar en la Plaza de Armas de Chota, al igual que la llamada telefónica de saludo del Presidente del Poder Judicial del Perú, que fue reproducida en directo por los micrófonos del evento a la multitud rondera reunida en la plaza.    

Otra característica importante del Movimiento Rondero en Cajamarca es el hecho que sus líderes ocupan desde hace años los más altos cargos del gobierno regional y de gobiernos municipales, o las rondas tienen alianzas estrechas con ellos. Desde esa posición enfrentaron, al lado de la población cajamarquina, al proyecto minero Conga de la poderosa trasnacional Yanacocha, cuya larga presencia en la región se simboliza en el devastado paisaje, árido y envenenado, que impresiona al verlo en las cercanías de Chota, así como en los largos tramos de carretera sin asfaltar que están solo a minutos de esa presencia minera.

Consecuentes con ese vínculo, en este XII Congreso varias autoridades regionales y locales participaron rindiendo cuentas a la plenaria, escuchando las críticas y exigencias de los delegados y haciendo públicos el cumplimiento de compromisos normativos como la obligatoriedad del bilingüismo quechua español en los programas escolares de la región, oficinas municipales de tratamiento intercultural de las rondas, entre otras.

Sin embargo, este estrecho vínculo no ha dejado de traer consecuencias para las autoridades regionales. En público abuso e ilegalidad, el Poder Judicial peruano mantuvo al máximo líder Rondero cajamarquino, el profesor y Presidente regional Gregorio Santos, dos años en la cárcel de manera “preventiva”, entre julio de 2014 y julio de 2016, mientras se le investigaba por acusaciones de corrupción. Desde la cárcel en Lima, Santos fue reelegido en su cargo con más de la mitad del electorado y más del doble de la votación de su más cercano competidor. Una clara señal de la crisis política institucional que arrastra el país en muchos ámbitos, entre ellos la relación de la capital con las regiones, y del Estado capturado por los poderes fácticos corruptores y anti ambientales de las trasnacionales. Lo cual se vio reflejado en este Congreso, cuando se anunciaba la palabra de varios dirigentes que soportan la increíble cifra de 200 y 300 acusaciones penales, algunas a cadena perpetua, por enfrentarse a los proyectos contaminantes inconsultos.
         
En el Congreso, los/as compañeros/as de Alba Movimientos saludaron a la plenaria de más de 2500 delegados y delegadas a nombre de la Articulación Continental, recibiendo una espontánea y cariñosa aclamación, dando vivas a la unidad latinoamericana. También expusieron sobre la presencia imperialista y sus diversas formas de injerencia e intervencionismo en contra de la soberanía y los intereses populares en Nuestra América. Además, participaron como delegados invitados fraternos en las sesiones y debates del Congreso, especialmente en las intensas discusiones de la necesidad de una nueva Constitución Política del Estado que entre otros avances democráticos defina un Estado Plurinacional, el derecho humano al agua y de los pueblos a decidir sobre su territorio.












































































































Alba Movimientos Perú.-