sábado, 6 de abril de 2013

DIÁLOGO DEL MUNDO EN VENEZUELA

Nicolás maduro, Álvaro García Linera y más de 500 participantes reflexionaron y sintieron el legado del Presidente Chávez

Ricardo Jiménez
 
 
Como parte del X Encuentro internacional de intelectuales, artistas y luchadores sociales en defensa de la humanidad, inaugurado hoy 25 de marzo de 2013 en Caracas, se realizó el denominado diálogo bolivariano. Un panel constituido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, el Canciller del mismo país Elías Jaua, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Álvaro García Linera, el Vice Ministro de Cultura de Cuba Fernando Rojas y el presidente de radio y televisión argentina Tristán Bauer, dialogó sobre el legado del Presidente Hugo Chávez, incluyendo la participación abierta de los cerca de 500 participantes de los cinco continentes del mundo, y la lectura por parte del Presidente Maduro de tweets que enviaban personas que seguían el diálogo en vivo por la señal del canal de TV latinoamericano TELESUR. Estaban presentes también numerosos otros Ministros y Vice ministros venezolanos, incluyendo a la Ministra del Despacho de la Presidencia Carmen Meléndez, quien es además la primera mujer en la historia de Venezuela y de América Latina en alcanzar el grado de Almirante en medio del proceso de revolución bolivariana.
El diálogo generó muchos recuerdos personales de anécdotas significativas y aleccionadoras del Presidente Chávez, los saludos emocionados de dirigentes sociales populares como la vía Campesina y el hermoso canto de una compañera africana y un joven cubano. También llamados a redoblar la lucha contra el criminal bloqueo imperial a Cuba y por la liberación de los cinco héroes cubanos; el recuerdo sentido y el aporte de la experiencia de Salvador Allende en Chile; la permanente necesidad de la independencia de Puerto Rico, parte crucial de la agenda libertaria de Bolívar; y numerosas temáticas.
Nicolás Maduro reseñó el proceso por el cual el Presidente Chávez “de idea en idea, de amor en amor” llegó a ser“comandante de la rebelión permanente contra los poderes capitalistas e imperialistas”. Fue un camino personal e histórico a la vez que gradualmente, en crecimiento por medio de la lucha con la realidad, que Chávez “fue pensando mucho” y se hizo e hizo a la revolución bolivariana pública y oficialmente, primero nacionalista democrática y popular, luego anti imperialista y finalmente socialista. Enfatizó que desde el punto de vista de la reflexión política profunda del legado de Chávez, se trata de un “democratizador profundo y permanente de la política”.
Álvaro García Linera contextualizó la figura de Chávez como el promotor visionario que hizo que “después de la larga noche neoliberal y de la caída de los socialismos reales, más o menos 25 años de oscuridad, comience a despuntar el ALBA, son sus primeros rayos, pero empieza a despuntar y ya sabemos que seguirá amaneciendo”. Conjuntamente, “fue capaz de vencer 25 años de proscripción, como un anacronismo cultural, del socialismo”; “Chávez renueva, supera y revitaliza el socialismo para el siglo XXI”. Terminó adelantando brevemente 4 ejes de la conferencia que dictará en el mismo encuentro esta noche. Primero, el paso de la limitada concepción que las fuerza revolucionarias latinoamericanas tenían en décadas pasadas del “estado como trinchera enemiga a ser combatida, tomada y destruida”, a una nueva y más útil concepción que la sigue viendo como esa trinchera “pero al mismo tiempo también como relación, flujo, correlación de fuerzas; es ambas cosas a la vez. Esto es un cambio paradigmático profundo y trascendente que aportó Chávez”. En segundo lugar, que “no hay revolución que sostenga si no avanza; quien espere detenerse y no avanzar más porque cree que así los enemigos se acostumbrarán y respetarán lo alcanzado está totalmente equivocado; por eso, se es revolucionario avanzando o no se es; tal es la lógica de la historia. Y Chávez fue como el Che en el terreno militar pero Chávez en el terreno de la gestión del estado para hacer los cambios. Audacia, audacia y más audacia; nunca perder la iniciativa porque es la muerte del proceso de cambios”. El tercer eje refirió a la capacidad de Chávez para hacer material los objetivos espirituales y políticos“y enseñarnos a todos a hacer lo mismo”; “con él aprendimos que el ideal de la unidad continental debía hacerse material en CELAC, PETROCARIBE, UNASUR y demás instancias similares; esto es un gran aporte a la revolución boliviana, a la región y al mundo”. Por último, las misiones que Chávez creó como el concepto de una respuesta a “una necesidad permanente de toda revolución, la de ir más allá y por encima en muchos casos del estado; por más que el estado esté en nuestras manos y que sea útil para el proceso de cambios, pero que necesariamente tiene su lógica burocrática que no puede agotar la voluntad colectiva”. Justamente, las misiones “son una especie de vía rápida para realizar o acelerar los cambios, apelando al protagonismo desafiante del activo popular”.
Tristán Bauer señaló la importancia del ejemplo y el impulso de Chávez que ayudó a dar un cauce más definidamente revolucionario a los procesos de cambio en América Latina, como Argentina. Desde su ámbito de trabajo en las comunicaciones del estado, realzó la trascendente ley de medios que la Presidenta Cristina Kirschner logró aprobar con decisión y coraje, a pesar de colosales oposiciones y conspiraciones de los poderes mediáticos. Contó la anécdota cuando la Presidenta lo llamó hace un tiempo, a propósito de la entrada de la TV digital en Argentina, y le dijo: “Tristán, en el paquete digital de Argentina tiene que estar TELESUR”.
Elías Jaua señaló la profunda dimensión de empatía con el dolor del pueblo de Chávez, que “él mismo llamaba crística en alusión al Cristo de los pobres, de los campesinos, de los marginados”. Para graficar la idea contó de una vez en que ambos iban en gira de gobierno por el interior de Venezuela y en un momento Chávez se detuvo un buen rato con una señora muy humilde; “él solía hacer siempre esto y después hablaba con los asesores y mandaba preocuparse y ayudar; y ese día, al terminar él de hablar con la señora, subimos al auto y muy triste, conmovido por el problema de la señora me dijo Elías el día que no nos conmueva lo que el pueblo sufre, ese día ya no servimos, debemos irnos”.
Tras varias horas, siendo las 4 de la tarde y estando todos sin almorzar, el Presiente Maduro cerró el diálogoseñalando señalando que el legado de Chávez es el que permitirá la continuidad y avance de la revolución bolivariana, empezando por la próxima derrota electoral de las fuerzas reaccionarias del país y de sus mentores imperiales que “creen que la revolución llegó a su fin, están en una enloquecida de desesperación, y se engañan porque a esta revolución ya no pueden detenerla, a lo más, si lograran desestabilizan el país, están avisados que lo único que lograrían sería cambiar su carácter, su forma y vía de lucha hasta ahora pacífica, y pasaríamos a formas de lucha no pacíficas pero también constitucionales de defensa de la democracia”. Finalmente, dejó a todo los y las presentes invitados a volver a Venezuela a cubrir la próxima victoria electoral, que curiosamente coincide con el 14 de abril, “que para nosotros es día de resurrección porque fue cuando el pueblo cívico militar rescató a Chávez del golpe y el secuestro en 2002, y ellos que creen que Chávez ha muerto verán este 14 de abril también que resucitó en el pueblo y la revolución”. “No se equivoquen, nosotros seguimos el ejemplo de Chávez, él nos enseñó que el revolucionario no puede ser temeroso. Cuando los demás le decíamos cuidado presidente con eso que puede ocurrir esto o lo otro, él respondía: aquí estoy, que vengan por mí, lo único que temo es traicionar al pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario